Hº Hermandad

Historia de la nueva Hermandad de la Humildad y Paciencia

Sobre el año 1970, un grupo de devotos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, que nunca perdió sus devociones, tuvieron la feliz idea de intentar recuperar para mayor gloria de la Semana Santa Jerezana, a la extinguida hermandad.

Esta actual Hermandad de Humildad y Paciencia fue erigida en el año 1994 como Asociación Parroquial por el primer Obispo de Jerez, D. Rafael Bellido Caro.

Tras varios años de trabajo, Monseñor Rafael Bellido, primer Obispo de Jerez, aprobó el 2 de febrero del año 2000, a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Presentación y San Antonio Abad.

En todo momento, a la hora de ir perfilando sus fines, querían otorgar a la hermandad de una personalidad propia. Así, pusieron en el escudo de la Hermandad, la cruz trinitaria que tenían en el pecho dos imágenes de frailes trinitarios que hay en la iglesia, rodearon al escudo con unas cadenas, y articularon en las Reglas la dedicación a los transeúntes, como uno de sus fines principales, y tratar de dar a la hermandad una impronta trinitaria. Todo ello sin saber si existía la Orden, si quedaban frailes en España, y ni sin tan siquiera saber quienes eran los dos frailes que estaban representados en el altar del Templo. Hoy día se sabe que son San Juan de Mata y San Simón de Rojas.

Se conoció la existencia en Sevilla de una comunidad de Trinitarios y allá se presentó una comisión de la Hermandad manifestando la voluntad de querer pertenecer a esa Orden, sin conocerla. Tras una entrevista con el padre Pedro Aliaga, de dicha comunidad sevillana, y un asesoramiento brillante por su parte, quiso venir a predicar nuestro primer Triduo. Fue tal la emoción de ver en nuestra iglesia jerezana consagrada a la Santísima Trinidad a un hermano de los frailes que construyeron y existieron tanto tiempo en ese lugar, que a algunos se les saltaron las lágrimas.

En junio del año 2002, el Ministro General de los Trinitarios acogió a la Hermandad en la Familia Trinitaria como Laicos Trinitarios.

Desde entonces la Hermandad lleva con orgullo el título de Hermandad Trinitaria, se reza en ella el Santo Trisagio, celebra la solemnidad de San Juan de Mata, de la Santísima Trinidad, se estudia y dan cursos a los hermanos sobre el Proyecto de Vida del Laicado Trinitario, sobre la historia de la Orden, de sus Santos y de sus obras, etc.

En el Sábado de pasión del año 2008 realizó primera estación de penitencia como Hermandad y Cofradía de Nazarenos a la Iglesia Parroquial de San Miguel desde el Templo de San Juan Bautista (Los Descalzos) por imposibilidad de hacerlo desde su sede canónica por estrechez de la puerta de salida. Salió a las 21,00 horas, llegando a la Iglesia de san Miguel a las 22,30 y volviendo a la Iglesia de los Descalzos a las 00,00 horas.
En el año 2009 realizó estación de penitencia al mismo Templo de San Miguel desde la Santa Iglesia Catedral. En los años 2010 y 2011 hizo la estación de penitencia desde la iglesia Parroquial de San Dionisio. Desde el año 2008 realiza estación de Penitencia el Sábado de Pasión.

El 2 de abril de 2011 le fue dedicada al Titular de esta Hermandad la XXXVI Oración Poética de la Hermandad del Cristo del Perdón. El acto tuvo lugar en la Iglesia de la Santísima Trinidad y el orador fue D. Rafael Marín Romero, presentado por Dª Ana María Salas.

El año 2012 realizará estación de penitencia desde su sede canónica de la Iglesia de la Santísima Trinidad.


Entradas populares de este blog

Ambicioso proyecto del Nuevo Paso de nuestro Titular

La cruz trinitaria, Su simbología

Poesias a la advocación de Humildad y Paciencia