La cruz trinitaria, Su simbología


EL SIGNO DE LOS TRINITARIOS
LA CRUZ ROJA Y AZUL

La cruz trinitaria es un símbolo inconfundible y único, San Juan de Mata considera la cruz como “el signo”. En los primeros tiempos de la orden trinitaria en el s. XII, la capa era el hábito y la cruz iba puesta en las capas, esta orden nació en el contexto de las cruzadas, y su función era la de rescatar a los cautivos y realizar obras hospitalarias. Los más característicos de la cruz son sus colores, rojo (vertical) y azul (horizontal), San Juan de Mata, nos dice que estos colores representa a Cristo, ya que se representaba a Cristo con una túnica roja y una capa azul. La cruz trinitaria es una cruz griega y a lo largo de la historia a adoptado dos formas distintas, la acabada en 8 putas que representa a las 8 bienaventuranzas, esta orden era la Trinitaria Calzada, se dedicaban a las obras hospitalarias.
La otra forma de representar la cruz es la de dos brazos de igual longitudes, es decir cruz griega, esta es la llevada por la orden trinitaria Descalza, esta es la única que subsiste en la actualidad, ya que la otra despareció en el s. XIX.
Por ello las hermandades que se fundaron en conventos calzados llevan la cruz de 8 puntas y las que se fundaron en los conventos descalzos llevan la cruz recta, esto no es motivo de distinción, sino lo que aporta estas dos cruces es riqueza cultural e historia de la Gran Familia Trinitaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ambicioso proyecto del Nuevo Paso de nuestro Titular

Poesias a la advocación de Humildad y Paciencia