Hemeroteca

2008 - 2011 Diario de Jerez


Con Humildad y Paciencia, treinta y seis salidas este año
 Es hermandad desde hace ocho años, radica en la iglesia de La Trinidad y aspira a formar parte del Jueves Santo con un corte de cofradía rigurosa y de silencio

FRANCISCO ABUIN / JEREZ | ACTUALIZADO 24.02.2008 - 11:20
 
Humildad y Paciencia se suma definitivamente a la nómina de cofradías. Será la trigésimo sexta que saldrá a las calles en procesión desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección después de que esta pasada semana el obispado haya aprobado sus estatutos lo que despeja cualquier duda legal para hacer su primera salida procesional. De esta forma, la corporación de La Trinidad vivirá el 15 de marzo un capítulo trascendente en su historia, 30 años después de la creación de la asociación de fieles y ocho desde su erección como hermandad por Rafael Bellido Caro. Este año saldrá el Sábado de Pasión desde Los Descalzos al impedirlo el tamaño de la puerta de la Trinidad. La estación de penitencia se hará en San Miguel y el horario irá entre las 21 y las 24 horas. Aunque es una cofradía de silencio, se estudia llevar una capilla musical acompañada de un grupo coral. Los hermanos irán con traje oscuro pendientes de aprobación de normas de régimen interno que define una túnica inspirada en el hábito trinitario orden de la que emana una confraternidad de hermandades a la que pertenece. El Señor irá en el antiguo paso de la Vera Cruz de Cádiz desde donde han llegado cedidos los respiraderos y el canasto, todo de principios del XIX en estilo rocalla. Se está fabricando la parihuela y sólo resta buscar unos candelabros. En cuanto a costaleros, se cuenta con los de una asociación juvenil de la barriada de Barbadillo. La cofradía la define el hermano mayor, José Bellido, como de "riguroso silencio y la aspiración es que nos gustaría ser el broche del Jueves Santo".

"Esto supone el remate de muchos años de trabajo además del valor que le hemos echado: la única forma de confirmarnos como hermandad es saliendo a las calles. Esta junta está trabajando para que la cofradía se integre en la nómina cofrade de la ciudad", reconoce el hermano mayor que hace un llamamiento a todos las hermanos para que participen en la salida procesional.

En la actualidad, la nómina asciende a 150 hermanos. Profundizando en el concepto de hermandad y cofradía, Bellido explica que Humildad y Paciencia "quiere ser rigurosa en su quehacer, seria y sin más pretensiones que la de hacer pública manifestación de fe, además de estrechar los vínculos con la parroquia y la orden para trabajar en proyectos conjuntos así como emprender el camino de caridad que nos encomendó el obispo Bellido Caro de atender a los transeúntes". En cuanto al convulso periodo que vivió la corporación hasta la celebración de las últimas elecciones subraya que esa crisis está superada "porque el hermano mayor y la junta de gobierno lo que quieren es la reconciliación. Ese capítulo lo damos por superado y la realidad que vivimos ahora es otra con la satisfacción de ver cercana la primera salida. En la calle la gente verá lo que queremos ser, especialmente los propios hermanos".

_______________________________________________________

Humildad y Paciencia ya está en Los Descalzos
Desde ese templo hará mañana la hermandad su primera salida procesional con la participación de unos 60 hermanos

FRANCISCO ABUIN/ JEREZ | ACTUALIZADO 14.03.2008 - 10:54

Un instante del inicio del traslado desde la iglesia de la Trinidad a la de Los Descalzos.
 
El Señor de la Humildad y Paciencia está ya en la iglesia de los Descalzos después de que ayer por la noche fuera trasladado desde la Santísima Trinidad por parte de la hermandad que mañana sábado hará su primera salida procesional. El traslado fue rápido y sencillo para en una media hora culminar la corta distancia entre una iglesia y la otra. En los Descalzos permanecerá la imagen hasta el Domingo de Resurrección. Ese día a las 20 horas se procederá a devolver al Señor a su altar en la Trinidad. Como dato curioso de las premuras de tiempo con la que este año tienen que ir resolviendo los detalles de la salida, para justo después del traslado se convocó el único ensayo de costaleros pertenecientes a una asociación juvenil cofrade de la barriada de Barbadillo.

La primera salida de mañana es la culminación de 30 años de recorrido de la corporación a cuyo frente estuvo el recordado Rufino Pedrosa. La entonces asociación de fieles alcanzó el estatus de hermandad en el año 2000 de la mano del obispo Rafael Bellido Caro. Desde ese instante la meta fue alcanzar la primera salida procesional, algo que sucederá mañana Sábado de Pasión desde las nueve y cuarto de la noche, hora en la que iniciará su salida, y hasta la recogida que será sobre las doce y cuarto de la noche. Se hará estación de penitencia en San Miguel, mientras que el Señor irá en un paso cedido por la hermandad de la Vera Cruz de Cádiz. Las andas, que están guardadas en la casa de hermandad de La Amargura, son doradas y están algo deterioradas, "pero son dignas para esta primera salida", dice el hermano mayor, José Bellido. En cuanto al número de hermanos que acompañarán a la hermandad, Bellido calcula que se alcanzará el objetivo de los sesenta, "cifra que desde el principio hemos manejado como meta para esta primera salida aunque no descartamos superarla en algunos más conforme avance las horas ya que hasta el último momento estaremos dando papeletas de sitio".

_______________________________________________________

A falta de tres días para que la primera cruz de guía esté en las calles
Con incertidumbre en lo meteorológico, La Paz y Humildad y Paciencia abrirán las salidas procesionales el sábado
FRANCISCO ABUIN / JEREZ | ACTUALIZADO 12.03.2008 - 11:29

Las hermandades se encuentran ya en la recta final de la Cuaresma. A falta de tres días para ver a los primeros nazarenos en las calles, los de la hermandad de La Paz, los actos y cultos que restan se ciñen principalmente a las dos cofradías que tradicionalmente finalizan sus septenarios el Viernes de Dolores, Las Angustias y el Mayor Dolor. Las dos Dolorosas estarán de besamanos pasado mañana en su capilla y en la Catedral. En cuanto a preparativos, los más intensos son lógicamente en las sedes de las que saldrán las primeras tanto el Sábado de Pasión como el Domingo de Ramos.

Las vísperas de la apertura de la Semana Santa tendrán este año importantes novedades. De una parte el estreno como cofradía de la hermandad de Humildad y Paciencia que mañana a las 20 horas trasladará a los Descalzos la imagen del Señor desde la Santísima Trinidad para el sábado hacer su primera salida a partir de las nueve de la noche. La estación de penitencia se hará en la iglesia de San Miguel y se estima que antes de la medianoche esté de nuevo recogida en el templo parroquial.

La otra gran novedad llega desde la barriada de La Constancia con la hermandad de La Paz que aporta numerosos estrenos, el más importante es la túnica que vestirán por primera vez los nazarenos. Combinando el carmesí y el blanco, la túnica de capa será el signo visual más explícito que propondrá la más joven de las hermandades de la ciudad que asimismo estrenará el paso de misterio y la imaginería secundaria que acompaña al Señor de la Paz.

La cuestión del tiempo promete seguir siendo, por otra parte, materia de preocupación. Hasta el momento la principal incertidumbre radica a partir del miércoles jornada en la que casi todos los pronósticos consultados anuncian un empeoramiento del tiempo con la posibilidad de que llueva en un porcentaje considerable de probabilidad. El resto de la semana, si no cambian las cosas, nubes y claros. No obstante, aún restan muchos días y las previsiones pueden variar.

_______________________________________________________

La Paz y La Humildad abren hoy las salidas procesionales
La de Fátima saldrá a las 18,30 horas estrenando túnica y paso, mientras que a las 21,15 horas, desde los Descalzos, Humildad y Paciencia saldrá por primera vez

FRANCISCO ABUIN/ JEREZ | ACTUALIZADO 15.03.2008 - 01:00
 
La Semana Santa comienza mañana pero como es habitual en los últimos años, la víspera de hoy tendrá un claro ambiente cofrade con la presencia de dos hermandades en las calles. Ambas aportan novedades ya que los nazarenos de La Paz vestirán por primera vez la túnica además del nuevo misterio, mientras que la de Humildad y Paciencia hará su primera salida procesional después de 30 años de existencia, al principio como asociación de fieles y desde 2000 como hermandad. A las seis y media de la tarde saldrá la cruz de guía de la hermandad de La Paz cuya estética cambia radicalmente en relación con el pasado año gracias a las túnicas blancas y carmesí que vestirán los hermanos y al gran misterio que estrena con imaginería secundaria incluida. La Agrupación Musical Virgen de Valme pondrá la música, el paso calza 40 costaleros mandados por Jesús Caro. Sobre las 21 horas harán estación de penitencia en Capuchinos para recogerse a las 23,15 horas. Por su parte, Humildad y Paciencia saldrá a las 21,15 horas desde los Descalzos para hacer estación de penitencia en San Miguel y recogerse a las doce y cuarto de la noche. La imagen irá en un paso cedido por la Vera Cruz de Cádiz con la presencia en las filas de unos 60 hermanos.

_______________________________________________________ 

Humildad y Paciencia decide estrenar las túnicas este año
Pese a la situación adversa que atraviesa al no encontrar sede definitiva, la cofradía da el paso adelante de sacar 40 hermanos con el hábito nazareno

ROSARIO JIMÉNEZ / JEREZ | ACTUALIZADO 22.03.2009 - 01:00
 
Medio siglo devocional avalan a esta nueva hermandad de Humildad y Paciencia de corte serio y de centro, como la califica su hermano mayor, José Bellido, quien ha contado los avatares de la cofradía en el último año, donde ha llamado a varias puertas pidiendo cobijo para su salida y para un posible cambio de sede canónica, tras recibir el no por respuesta de la Provincial y Superiora de la comunidad trinitaria. Así lo ha explicado Bellido quien argumenta que desde la iglesia de La Trinidad es imposible salir "debido al cancel de la puerta", además añade "en nuestras reglas existe un anexo que puntualiza que todo lo que allí se haga tendrá que contar con la autorización de las religiosas". Tras realizar la consulta a los órganos superiores de la congregación "remitieron una carta en la que explicaron que no querían crear precedente en ninguna de sus comunidades con respecto a la salida de una cofradía a la calle", añadió Bellido, quien señaló que "no lo entendimos porque este caso es muy excepcional". "La otra opción era nuestra parroquia, la de los Descalzos, pero también recibimos una negativa. El templo tiene un hándicap: que sus dimensiones son pequeñas y alberga dos de los pasos más grandes de la Semana Santa aunque nosotros pensamos que cabemos todos". No obstante aclaró que "tenemos muy claro que no vamos a entrar en ningún sitio en contra de nadie ni fastidiando a nadie, entraremos por derecho o no entraremos". A partir de este momento la junta de gobierno tenía claro que no tendría más remedio que pensar en un cambio de sede con todas las consecuencias "una propuesta que someteremos a aprobación en cabildo", puntualizó Bellido. Acto seguido, la hermandad lo intentó en Los Remedios, a través del deán de la Catedral, José Luis Repetto Betes, y con el visto bueno del obispo. "A ambos les pareció bien pero esta sede está cedida para los cultos de la Oración Nocturna durante 75 años, y nos dieron también un no por respuesta". Los cofrades trinitarios pidieron incluso un tiempo de prueba pero también se les negó. A pesar de todos estos intentos fallidos, Bellido asegura que seguirá luchando por esta hermandad "que por su corte es una hermandad de centro y no se puede entender que su sede esté en un barrio de la periferia". Finalmente, y sólo por este año, Repetto puso a su disposición la Catedral "y decidimos no buscar más porque realmente nos recibió con los brazos abiertos", dijo Bellido. El gran estreno de este año serán sin duda los aproximadamente 40 hábitos nazarenos, realizados en los talleres de Ildefonso Jiménez. Estos cofrades lucirán por primera vez su túnica de sarga color hueso, basada en el hábito trinitario. "Es una adaptación a la túnica nazarena, en este caso de cola y sobre el escapulario lleva la Cruz Trinitaria Calzada, que en la actualidad está extinguida", comentó Bellido. Llevarán calzado negro "aunque la intención de la cofradía es que en un futuro lleven sandalias ".

_______________________________________________________

Lección de Humildad
Humildad y Paciencia estrenó su túnica, de cola con escapulario de color blanco marfil
JORGE MIRÓ | ACTUALIZADO 05.04.2009 - 09:22

Lo que no te mata, te hace más fuerte. Ese tendría que ser el lema de los cofrades de Humildad y Paciencia, a los que durante los últimos meses han intentado aburrir a más no poder. Han sido muchos los varapalos que han sufrido, sobre todo a la hora de encontrar un lugar donde les acojan con cariño, pero hoy no es día para recordar esto, sino para quedarnos con el buen sabor de boca que nos dejaron anoche tras su lección de cofradía seria y elegante.

Lo más destacado, además de la novedad de salir desde la Catedral tras hacerlo el año pasado desde Los Descalzos, fue ver, al fin, nazarenos en el cortejo. Fueron pocos, pero no duden que en el futuro serán más. La túnica, preciosa: blanca marfil de cola y con escapulario, en el pecho un gran escudo con la cruz trinitaria y una correa de cuero en la cintura. De estreno también fue una bandera plegada a modo de ‘bacalao’ con el escudo de la hermandad sobre terciopelo añil así como el libro de reglas, también recubierto de terciopelo añil con un motivo trinitario.

El Cristo, como el pasado año, lució en el paso de la hermandad de la Vera Cruz de Cádiz sobre un monte de césped y un friso de calas. A los pies del Señor, la cruz donde será crucificado, sujetada por un ángel, la túnica y la corona de espinas, además de otro ángel que sujeta un cáliz, también nuevo y que ha sido donado por un hermano de la cofradía. Comandando la cuadrilla, Ramón Gaitero.

A eso de las nueve de la noche, cuando se pusieron en la calle, mucho público se congregó en la Catedral, éste también se concentró por el barrio de San Miguel, hacia cuya iglesia realizaron su estación de penitencia. La compostura mostrada en todo momento por el cortejo de nazarenos, el trío de capilla ante el paso y el respeto del público sobre todo en las callejuelas de San Miguel convirtieron en una delicia la contemplación de una hermandad a la que hay que felicitar y darle muchos ánimos para el futuro.

_______________________________________________________

Vísperas de aspiraciones
La Paz y Humildad y Paciencia escriben un magnífico prólogo al Sábado de Pasión
FRANCISCO ABUIN / JEREZ | ACTUALIZADO 05.04.2009 - 09:23
 
Pese a que el día amaneció con cierta nubosidad, la tarde despejó cualquier duda o temor a lo que pudiera venir del Golfo. No vino nada que no fueran unas temperaturas más que agradables para un Sábado de Pasión que bien se podría resumir como de aspiraciones cofrades por el futuro, ya sea como hermandad, o con una sede canónica fija o abandonando este día para integrarse en la Semana Santa. Estos tres propósitos resumen perfectamente los deseos encontrados en esta jornada de vísperas en la que se hacen muchos méritos sobre todo por parte de las agrupaciones.

Méritos demostrados

El caso de la hermandad de La Paz es un claro ejemplo de que aspirar a estar en la Semana Santa para esta corporación no es más que un mero trámite administrativo, por decirlo de alguna manera, porque por lo demás está casi todo demostrado: tiene gente, tiene barrio, hay mucha hermandad y pese a su juventud, sabe estar en la calle. Con estos activos es evidente que este debería ser el último año en el que se ve a la hermandad de la parroquia de Fátima en el Sábado de Pasión para engrosar la nómina de hermandades del Lunes Santo, aunque, según dicen, la quieren encajar en otro día. Ayer se puso bien de manifiesto que salir en las vísperas del Domingo de Ramos está de sobra para esta corporación, algo que pudieron ver Muñoz Natera y algunos de sus consejeros que estuvieron en la salida. De ellos depende. Las evidencias pueden más y son más explícitas que las supuestas normas que estén o no establecidas en papel o en la lógica. La Paz se rodeó ayer de La Constancia, es una hermandad de barrio en toda su pureza y el transcurrir por las calles fue sencillamente ejemplar con cerca de 200 nazarenos “y serían muchos más si no estuviéramos en el Sábado de Pasión”, se lamentaba ayer un hermano que está como loco por pisar la Catedral vestido de carmesí y blanco. La salida, casi perfecta si no fuera por la lentitud. El himno a la Cruz de Guía, donde va el Lignum Crucis, un detalle muy personal de esta hermandad. La banda muy bien cuando tocaba las marchas clásicas porque las nuevas se parecen a muchas cosas menos a lo que tiene que ser, con una suerte de cambios, percusiones y otras ‘genialidades’ que desvirtúan la esencia de la marcha procesional. En pocas palabras, en esto está casi todo inventado.

Mucho por hacer

A quien sí le queda mucho por recorrer es a la gente de Humildad y Paciencia, pese a que son veteranos en esto de las cofradías. El simple hecho de no tener una sede fija es un grave problema que condiciona el futuro de la hermandad. Pese a todo, ayer dio un paso importante poniendo en las calles a sus hermanos con la túnica de la corporación. Es un gesto que habla claramente que las adversidades no van a poder con esta cofradía que ayer se reivindicó de forma contundente con su estilo de negro y de silencio. De corte clásico y sin estridencias. Salió casi de noche para estar más en consonancia con su espíritu y más aún con el severo paso que fue decorado con un monte de césped y un friso de calas que le dio un aire muy austero y elegante. Aún le quedarán algunos Sábados de Pasión por delante y esperemos que sean en perfecta armonía con un futuro estable que por ahora ha encontrado un hueco en la ‘ocupada’ Catedral.

Dando pasos

Las Agrupaciones fueron ayer una evidente demostración de que intentan hacer las cosas bien, con más o menos implantación en su entorno, pero con suficientes conocimientos como para seguir dando pasos y, además de ser una importante ayuda a los párrocos, convertirse en hermandades.

_______________________________________________________

Preludio de la Semana Santa con La Paz y Humildad y Paciencia
Ambas cofradías abren hoy las salidas procesionales con novedades como el reestreno en cofrade de San Dionisio

FRANCISCO ABUÍN / JEREZ | ACTUALIZADO 27.03.2010 - 01:00

El Señor de la Humildad y Paciencia ayer en su nuevo paso en San Dionisio.
 
Hoy se abre la Semana Santa aunque ésta no comienza hasta mañana, litúrgicamente hablando. Lo hace con un preludio marcado por dos cofradías de impronta muy diferente, La Paz y La Humildad y Paciencia. Ambas harán hoy penitencia en las calles con la salvedad de que la primera de ellas, la de Fátima, podría vivir su último año en este día para pasar en 2011 a hacerlo el Lunes Santo. De hecho hoy estará en la salida el obispo diocesano que negó aceptar la petición de la hermandad para este mismo año y darse un margen de un año para tomar decisiones. Esta cofradía pondrá su Cruz de Guía en la puerta a las 18 horas para hacer un recorrido por la misma barriada, llegar a Capuchinos para hacer estación de penitencia a las 20,45 horas y recogerse a las 23,15 horas. La Paz es una cofradía netamente de barrio que pondrá en la calle su único paso aunque la idea de la hermandad es que para 2011, ya en la Carrera Oficial, vaya la Virgen en su palio. La música la pondrá la Agrupación Virgen de Valme. Los estrenos se ciñen a la talla del paso de misterio que presenta un nuevo avance. El itinerario es Antonio Mejías Bienvenida, Fátima, Alcalde López Ruiz, Pemartín, Pemán, Alcalde Barbera, Plaza España, Carmen Requejo Iglesias, Clavel, San Andrés, Santa, Rosa, Zaragoza, Aladro, Eguiluz, Mamelón, Sevilla, Capuchinos, Sevilla, Paúl, Santo Domingo, Venturita, Manolete, Gómez Gallito, Juan Belmonte, Martín Ferrador y Antonio Mejías Bienvenida. La otra cofradía de la jornada es la de Humildad y Paciencia que tendrá el honor de inaugurar en cofrade San Dionisio con su salida a las 21,15 horas. Esta hermandad destaca por su recogimiento penitencial. La estación de penitencia la hará en San Miguel a partir de las 22,15 horas recogiéndose 15 minutos después de la medianoche. El recorrido será por Asunción, Letrados, Vargas, Pozuelo, Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Fate, San Miguel, Barja, Ramón de Cala, Molineros, Sol, Pedro Alonso, Caballeros, Arenal, Consistorio, Yerba, y Asunción. El estreno más importante es la hechura del paso que saldrá terminado en carpintería.

_______________________________________________________

Silencio y clasicismo desde San Dionisio a San Miguel
La hermandad mostró el estilo que desea seguir asentando con un cortejo tan precioso como corto

FRANCISCO ABUIN | ACTUALIZADO 18.04.2011 - 11:50
 
Entre la luz que muere de la noche que avanza y de la tarde que se marcha, junto con el fuerte viento de levante que nos azotó ayer, el severo y precioso cortejo de la hermandad de Humildad y Paciencia empezó a pisar el enlosado de Revueltas y Montiel, esa pequeña y coqueta placita que tanto sabe a cosas cofrades que nacen en San Dionisio. Sábado de Pasión, antesala de la Semana Santa y el día de las víspera en la que callaron tambores y cornetas por la Constancia, tras pasar La Paz al Lunes Santo, para dejar como única y exclusiva referencia cofrade oficial a la hermandad que tiene su sede en el templo dedicado al Patrón de Jerez, sede sólo para salir porque la corporación sigue su deambular de cara a dónde asentarse para siempre, tras los chascos que ha venido padeciendo en los varios intentos que ha llevado a cabo, desde la Santísima Trinidad, donde recibe culto la imagen titular, hasta Los Remedios donde, a modo de la Sagrada Familia pidiendo posada, tampoco encontró la comprensión que deseaban.

De todas formas, en su misión cofrade sigue adelante sin mirar atrás y avanzando en todo lo posible y una de esas asignaturas pendientes tendrá que ser el cortejo, seguir aumentando el número de nazarenos, que ayer llegó a 59 unos 20 más que en 2010, para que la estampa de hermoso clasicismo que respira la cofradía se vea cada vez más amparada, además de poner aún más en valor una de las otras bellezas de la hermandad, la hechura de la túnica de sus hermanos. El paso sigue igual que el pasado año con trabajo de carpintería terminado a la espera de empezar la talla, aunque sí estrenó la cruz del Señor y la de guía, ambas realizaciones de Peryol y con el tallado del artista jerezano Alejandro Oliveras.

Dentro de esas formas silentes que ha adoptado, la única nota musical salió del fagot, oboe y clarinete que conforman la capilla musical que con sus motetes y las conocidas saetas del Silencio, invitaron al recogimiento de quienes observaron el transcurrir de la procesión por un recorrido muy acorde con el espíritu de la cofradía. En esa línea se sitúa también el arreglo floral, este año con siempre vivas moradas, del único paso de la corporación, delatando cómo se cuidan los detalles y que no haya notas discordantes en todo el conjunto estético de la hermandad.

_______________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ambicioso proyecto del Nuevo Paso de nuestro Titular

La cruz trinitaria, Su simbología

Poesias a la advocación de Humildad y Paciencia